web analytics

La Juventud Venezolana Protagonista de la Democracia

+58 (212) 407 4181 proyectojuventuducab@gmail.com

UCAB anuncia resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2013

En el marco del Proyecto JuvENJUVEentud, la Universidad Católica Andrés Bello presentó este martes 3 de diciembre, a través de su Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, un avance de los resultados de la ENJUVE 2013.

Anitza Freitez, directora del IIES, presentó el estudio como parte del VI Encuentro Nacional de Demógrafos y Estudiosos de la Población, celebrado en el campus de Montalbán.

La investigación se hizo entre 4.022 jóvenes de 15 y 29 años de edad, de distintas partes del país. El cuestionario aplicado estaba compuesto por 168 preguntas en las que se evaluaron aspectos sobre la salud, el trabajo, la educación, la sexualidad, la democracia y las perspectivas del país.

Formación

El estudio revela que hay un tercio de este sector que no está escolarizado. Además, se consiguió que 60% de la población masculina entre 15 y 19 años que ha dejado de estudiar lo hace porque debe trabajar, no le interesa seguir formándose o siente que está bien con la instrucción alcanzada hasta el momento. Entre las muchachas con estas edades, 38% no sigue los estudios porque no les interesa o se sienten satisfechas con la formación que tienen hasta el momento.

Con respecto a la calidad de la educación, hay un hallazgo alarmante: 89% de los encuestados considera que la formación que ha recibido no se caracteriza por tener profesores con buena preparación.

“Los jóvenes perciben que el sistema educativo no se caracteriza por ser excelente, ni por educar en valores, ni por garantizar la continuidad, ni se orienta lo suficiente en materia de sexualidad, ni se cuentan con profesores suficientes para todas las asignaturas”, dijo la directora del IIES.

País y democracia

69% de los entrevistados para el análisis aseguraron preferir la democracia a otro tipo de gobierno. Al mismo tiempo 2 de cada 3 jóvenes no está contento con el funcionamiento de la democracia en Venezuela. Entretanto, 61% de este grupo considera que el país se dirige hacia un rumbo equivocado.

Con respecto a la emigración, 27% se ha planteado emigrar a otro país. “Las razones que esgrimen van desde conseguir mejoras económicas, un mejor empleo, realizar estudios y la inseguridad personal que hay en Venezuela”, acotó Freitez.

Proyecto Juventud

Para abril del próximo año está previsto que se difunda la totalidad de este estudio que forma parte de un esfuerzo más amplio de la UCAB, denominado Proyecto Juventud. Este no solo realizará investigaciones sobre la percepción de este sector sobre sus derechos sociales y políticos, sino también formará a jóvenes para que puedan participar e incidir en temas que son de vital importancia para su desarrollo.