web analytics

La Juventud Venezolana Protagonista de la Democracia

+58 (212) 407 4181 proyectojuventuducab@gmail.com

Sobre nosotros

bannerenjuve

La Universidad Católica Andrés Bello se plantea un compromiso con la juventud venezolana y reconoce la necesidad de abrir espacios para contribuir con el fortalecimiento de la cultura democrática, colocando en manos de los jóvenes información sobre su situación, promoviendo el uso de información para evaluar la gestión pública y debatiendo propuestas estratégicas para enfrentar los principales problemas que aquejan a este importante sector de nuestra población.

El Proyecto Juventud brindará a la UCAB la oportunidad de congregar a integrantes de movimientos juveniles y diversos actores sociales que trabajan con jóvenes y temas de juventud, a los fines de incidir política y socialmente para enfrentar las principales problemáticas que atentan contra los derechos esenciales de la población juvenil en Venezuela.

El Proyecto Juventud tiene cuatro componentes:

1.  Generación de información: a través del levantamiento de la encuesta sobre la juventud venezolana(ENJUVE’2013) dirigida a la población de 15 a 29 años, la cual permitirá disponer de una caracterización de la población juvenil, diferenciando las brechas en torno al ejercicio de sus derechos y el acceso a las oportunidades.

2. Elaboración de propuestas de acción en forma participativa para atender las principales problemáticas de la población juvenil identificadas en la ENJUVE’2013. Este trabajo se realizará conjuntamente entre especialistas en la formulación y evaluación de políticas públicas, representantes de las organizaciones juveniles, organizaciones sociales que trabajan temas de juventud y la participación directa de esta población.

3. Formación de  jóvenes con capacidad de liderazgo en cultura democrática y entrenados en el manejo de herramientas estratégicas para conocer la situación de las personas jóvenes, evaluar la gestión pública en esa materia y promover acciones de incidencia pública.

4. Comunicación y sensibilización  en torno a las problemáticas que afectan a la población juvenil y las propuestas de acción para superarlas a través de la activa participación de los jóvenes.

El Proyecto Juventud es coordinado desde el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB por Anitza Freitez, y participan en él un equipo de investigadores integrado por: Genny Zúñiga, Jeaneth Fernández, María Di Brienza y María Gabriela Ponce. Colabora, además, el personal de la Secretaría de Extensión Social, coordinada por Nestor Luis Luengo.