web analytics

La Juventud Venezolana Protagonista de la Democracia

+58 (212) 407 4181 proyectojuventuducab@gmail.com

Encuesta

El Proyecto Juventud de la UCAB comprometido con la generación de información

Se están cumpliendo 20 años desde que se realizó la única Encuesta Nacional de Juventud (1993) que se ha conocido en el país. Se trató de una investigación llevada adelante en su momento por el Ministerio de la Familia y la Oficina Central de Estadística e Informática el Instituto Nacional, dirigida a una muestra de personas de 15 a 24 años, representativa a nivel nacional.

En el país no se cuenta con un sistema nacional de estadísticas sobre juventud que permita conocer en forma oportuna y sistemática la situación de las personas jóvenes y la identificación de las problemáticas que les afectan. La información que ofrecen los portales de las instituciones responsables del diseño, seguimiento y evaluación de las políticas orientadas a la población juvenil abunda en actividades de promoción del proyecto socialista y de las misiones sociales, sin embargo, establecer a la fecha actual el impacto que han tenido dichas misiones sobre el mejoramiento de: la morbimortalidad de la población joven, de sus logros educativos, las oportunidades de capacitación e inserción laboral, el uso del tiempo libre, los mecanismos de participación social y política, no es fácil en vista de las limitaciones de información.

Contamos con una nueva encuesta

En vista de la necesidad de disponer de información actualizada sobre las características y problemáticas que afectan a la población juvenil, la Universidad Católica Andrés Bello ha llevado adelante una Encuesta Nacional sobre la Juventud (ENJUVE’2013) a partir de una muestra de aproximadamente 4.500 personas de 15 a 29 años con representatividad a nivel nacional y para algunos dominios. El campo de la encuesta se efectuó durante los meses de agosto y septiembre de 2013. La ENJUVE´2013 investigó las características de las viviendas y de los hogares de las personas jóvenes seleccionadas en la muestra, así como los aspectos educativos, laborales (Cuestionario ENJUVE).

Nuevo Análisis de Situación de la Juventud Venezolana basado en la ENJUVE’2013 de la UCAB

La Universidad Católica Andrés Bello, a través de su Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, ofrece un compendio de los resultados de la investigación llevada a cabo en el período 2013-2014 sobre la juventud venezolana. El sustento de este trabajo se basa en la Encuesta Nacional de Juventud 2013-UCAB, de cobertura nacional. Como bien es sabido, los cambios demográficos ocurridos en el país en los últimos años han colocado a la población joven en un lugar preponderante. Hoy contamos con casi 8 millones de personas comprendidas entre 15 y 29 años de edad, con necesidades, percepciones y expectativas propias, que demandan ser atendidas y orientadas para aprovechar debidamente sus potencialidades para el futuro del país a muy corto y mediano plazo. El inmenso esfuerzo realizado en esta investigación, con el acreditado rigor metodológico con el que cuenta nuestro Instituto, pretende brindar conocimiento e información más detallada para contribuir en la formulación propuestas que sirvan al protagonismo de la juventud en su desempeño educativo, laboral, cultural, recreativo, asociativo y político.